Caballo Frisón

Características del Frisón

Estos caballos son animales muy compactos y fuertes. Su altura hasta la cruz varía entre el 165 y el 170. Su color es siempre negro y no suelen presentar ningún otro tipo de capa nunca aunque algunos de ellos suelen presentar una estrella en la frente que no baja de la altura de sus ojos y que tampoco debe de ser más grande de tres centímetros para que se trate de un Frisón de pura raza.
Como excepciones se pueden aceptar algunos pelajes en tonos azabache o castaños realmente oscuros que parezcan negros. El pecho de los frisones es realmente fuerte y tienen un tórax muy amplio y profundo. La cola de estos caballos es realmente larga y tiene mucho pelo. Su espalda también es muy fuerte, además de muy larga y suele estar muy bien inclinada. En cuanto a sus extremidades delanteras y traseras suelen ser muy musculosas.
Además, las articulaciones de estos caballos también son muy grandes y sus cascos son realmente fuertes y se encuentran muy bien formados. En conjunto estos caballos tienen mucha fuerza y son realmente potentes. Estos caballos, con unos orígenes como caballo de enganche, llaman la atención y además demuestran todos los dotes potenciales que tienen como caballo de silla mostrándose elegantes y valientes. La forma de andar y de moverse de estos caballos es además realmente armoniosa, y suele avanzar muy erguido. Los caballos Frisón son especialmente queridos porque tienen un carácter muy tranquilo y son además dulces. Estos alegres y sensibles animales tienen una cabeza realmente estrecha y alargada.
El perfil de ésta es recto y suelen presentar un tupé poblado. Sus ojos, como su carácter, son muy dulces e inspiran bondad, porque son además muy grandes y muy expresivos. Las orejas de los caballos frisón están rectas y presentan una dirección hacia adelante, lo que les otorga docilidad y nobleza. En cuando al cuello de los caballos Frisón éste presenta un buen arco y es muy fuerte. Además, se junta con el dorso a través de una cruz ancha y que no suele estar muy pronunciada. Este caballo presenta también una línea entre los dorsales y los lumbares que es corta, recta y suele estar compacta.
Historia del caballo
Como ya se ha explicado con anterioridad los caballos Frisón son la única especie que viene de Holanda, de la parte norte. Algunas pruebas parecen indicar que los caballos Frisón ya fueron utilizados en el año 150 D.C para combatir. Los Frisones aparecen de forma recurrente en mármoles, cuadros, grabados etc. pero el primer texto en el que aparecen hay que datarlo en el siglo XV. En la Guerra de Flandes que enfrentó a las Diecisiete Provincias contra el rey de España los Frisones se mezclaron con caballos árabes y Españoles y en el Siglo XVII éstos y otras Razas solían estar presentes en las conocidas escuelas de Doma.
Acabando el siglo XVIII, con la desaparición de las tierras feudales el caballo Frisón vuelve otra vez a criarse solamente en Holanda y pasan a convertirse en caballos de carreras que se utilizaban para mover carruajes. Finalmente estas carreras se convierten en una especie de fiesta y en el siglo XIX empieza a decaer el uso del Frisón puesto que se empiezan a traer otros caballos de América y de Rusia para competir. Entonces, la raza de caballos Frisón pasa a convertirse en un medio de transporte para las familias ricas, así como para carreras populares en las que no se utilizaba montura y a finales del siglo XIX y principios del XX dejaron también de utilizarse en el campo siendo sustituidos por otras razas más pesadas y rentables.

Razas de caballos: Frisón

Comentarios

Entradas populares