Jirafa Somalí

Características

Tienen manchas muy grandes que a menudo recuerdan el color y la forma del hígado. Entre cada una de las manchas tienen líneas que pueden ser blancas o de color crema. En esta especie el color se extiende hacia las piernas y puede ser de un tono marrón o rojo más oscuro que en el resto del cuerpo.
Su velocidad promedio es de unos 56 km/h, y sorprendentemente, su corazón puede llegar a medir más de 11 kilogramos. Cuando se inclinan para beber agua, una serie de válvulas en su sistema circulatorio evita que la sangre se acumule en su cuello y cabeza. 
Alimentación

Son animales herbívoros, aunque se ha logrado comprobar que pueden alimentarse de los restos de animales muertos, como por ejemplo, los antílopes. Los científicos aún continúan tratando de dar explicación a este hecho, ya que incluso ha ocurrido en zonas donde la vegetación y la disponibilidad de comida es abundante. De manera general, la alimentación de las jirafas somalíes se basa en pequeñas ramas, cortezas y hojas de los árboles, especialmente de la acacia. Una jirafa somalí en estado adulto puede llegar a consumir hasta 34 kg de alimentos al día, y se conoce que, cuando se alimentan de los frutos de la marula, pueden caer en un estado de embriaguez, muchas veces peligroso para su propia salud.

Comportamiento

Las jirafas somalíes son animales gregarios, y viven en grupos de entre 10 y 15 ejemplares. Con frecuencia, se les puede ver acompañadas de aves, las cuales mantienen el pelaje de la jirafa libre de moscas y parásitos. Su carácter nómada les hace mantenerse en movimiento constantemente, sobre todo cuando se trata de encontrar nuevas fuentes de alimentos. La jirafa somalí se agrupa de acuerdo a su sexo, y rara vez logra verse un macho con una hembra, excepto cuando se aparean. Con respecto a otras especies, la jirafa somalí es bastante tolerante, mientras estos animales no supongan un riesgo para su existencia o la de sus crías.

El cuello de la jirafa somalí

Comentarios

Entradas populares