Nutria gigante
Descripción
Pteronura brasiliensis registra una longitud de cabeza a cola de un metro a 1.8 metros y en cuanto al peso, el promedio es entre 22 y 32 kg, siendo las medidas más grandes las de los machos. Las medidas más frecuentes de las hembras son de 1.5 metros de largo y 26 kg de peso. La diferencia física entre macho y hembra no es muy fácil de percibir.
Su cuerpo es de forma muy alargada, curveada y flexible, con extremidades fuertes, pies palmeados y cuello ancho. Poseen una mancha irregular de color blanco o crema al nivel de la garganta y largas vibrisas para detección de presas. Poseen una cobertura de corto pelaje en todo el cuerpo, pero no es tan denso como en otros tipos de nutria, como Enhydra lutris (nutria marina). Una observación interesante puede apreciarse en la punta de la cola que es aplanada como la de un castor.
Distribución y hábitat
Es una especie endémica de América del Sur y sus poblaciones son discontinuas y fragmentadas debido a las extinciones locales. Su rango de distribución abarca las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Paraná y las redes hidrográficas de las Guayanas. Se encuentra también en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y es posible que se haya extinguido de Argentina y Uruguay.
Años atrás, los lobos de río vivían en bosques tropicales y humedales, pero la presencia del hombre ha cambiado drásticamente el panorama. Su hábitat natural está caracterizado por la presencia de arroyos, lagos, ríos, marismas y pantanos de lento movimiento, y en ocasiones son vistos en canales agrícolas y canales de drenaje a lo largo de las construcciones carreteras.
Alimentación
Cazan durante el día y entre las especies que capturan se encuentran percas, bagres y hasta algunos tipos de pirañas, pero cuando las presas no son fáciles de conseguir, acuden a otras fuentes de carne como serpientes, tortugas, cangrejos y serpientes.
No es un animal tímido para cazar, pues la necesidad de satisfacer su hambre lo ha llevado a enfrentarse a anacondas y caimanes. Algunas veces cazan solos, en parejas o en grupos pequeños y se basan totalmente en sus sentidos de la vista y el tacto para localizar comida.
Comentarios
Publicar un comentario